El gobierno aprueba el aplazamiento de los impuestos al 20 de mayo de 2020

Montiel Asesores. Asesoría empresas en Gijón

El día 15 de abril ha sido publicado el Real Decreto – Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias. (BOE 15-04-2020)

En este real decreto, se ha aprobado la modificación de fechas para la presentación y pago de los impuestos que tenían por vencimiento el 20 de abril. Literalmente dice lo siguiente:

1. En el ámbito de las competencias de la Administración Tributaria del Estado, los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias de aquellos obligados tributarios, con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019, cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley (15 de abril) y hasta el día 20 de mayo de 2020 se extenderán hasta esta fecha. En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

Lo dispuesto en este artículo no resultará de aplicación a los grupos fiscales, que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el Capítulo VI del Título VII de la Ley 27/2014,  del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del IVA regulado en el Capítulo IX del Título IX de la Ley 37/1992 del IVA, con independencia de su volumen de operaciones.

Por tanto, se amplía un mes para la presentación de impuestos del primer trimestre. Queda por aclarar aún qué sucede con los autónomos acogidos al sistema de estimación objetiva (MODULOS).

Temas pendientes

Aún quedan cuestiones en el aire que resolver que afectan a la relaciones de pymes y autónomos con la agencia tributaria, con motivo del trastorno ocasionado por el decreto del estado de alarma.

En Montiel Asesores estamos actualizados día a día para poder dar solución a los problemas de nuestros clientes. Si tienes cualquier duda, o necesitas asesoramiento, contacta en el 985 348 474 o al mail info@montiel-asesores.com.

Juan Víctor García Martín

Economista. Asesor fiscal, laboral y contable. Gerente de Montiel Asesores.