Nuevas medidas laborales COVID-19

Montiel Asesores. Asesoría empresas en Gijón

No se podrán aplicar las medidas extraordinarias para la protección al empleo siguientes: 

La de fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en os artículos 22 y 23 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, no se podrán extender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido. 

Es decir o se aplican los ERTES o no se pueden aplicar otra clase de suspensión de trabajo o reducción de jornada laboral. 

¿Qué ocurre cuando nuestra empresa no está obligada por ley a cerrar? Si no se puede hacer un ERTE y tampoco se puede aplicar el despido por fuerza mayor, ¿tendremos que seguir pagando los sueldos y cargas sociales? 

Hoy sábado se informó y mañana domingo en el consejo extraordinario de ministros se aprobará con vigencia del lunes el total cierre de todas las actividades que no sean consideradas de primera necesidad y las empresas tendrán que cerrar las mismas desde el lunes 30 incluido hasta el 14 de abril, pagando a sus empleados los cuales recuperaran hasta en 31 de diciembre las horas perdidas.

Esperemos que se adopten más medidas complementarias como los aplazamientos de impuestos etc. Seguiremos informando.

Juan Víctor García Martín

Economista. Asesor fiscal, laboral y contable. Gerente de Montiel Asesores.