En los últimos años, las criptomonedas han surgido como un fenómeno revolucionario dentro del mundo de las finanzas, la inversión y la especulación. Su popularidad ha ido en aumento, lo que ha generado un interés significativo entre los agentes del mercado financiero, independientemente que sean empresas o particulares.

Sin embargo, este activo digital ha traído tantas oportunidades de inversión como nivel de desconocimiento de una forma de entender las finanzas como nunca antes se había visto. Las monedas digitales han cambiado la manera que tenemos de mirar hacia los mercados y han puesto el foco en la tecnología que tienen detrás: el Blockchain.

En el contexto del asesoramiento empresarial, fiscal y contable en Gijón, es básico comprender cómo las funciona la tributación de las criptomonedas en España.

¿Qué son las criptomonedas?

Pero antes de adentrarnos en los aspectos más técnicos y legales de los modelos tributarios de del Bitcoin y similares, hay que entender qué son las criptomonedas y cómo es su tecnología.

Este activo digital que usa el Blockchain para asegurar sus transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. Es como una especie de libro de contabilidad digital hiperseguro donde se registran todos y cada uno de los movimientos de las criptomonedas.

Hay que recordar, y esto es muy importante, que no están respaldadas por ningún gobierno o banco central nacional o supranacional, por tanto, tiene mucho menos control y supervisión que otro tipo de activos. Además, y su valor fluctúa constantemente por las leyes de la oferta y la demanda, además de por otros muchos elementos que influyen en su cotización.

Esa descentralización no es negativa en términos de seguridad, ya que utilizan modelos de encriptación, la denominada criptografía en términos de Blockchain, para llevar un control total de cualquier tipo de transacciones. La moneda virtual Bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el año 2009 y, desde entonces, se han ido generando cada vez más y más activos similares hasta nuestros días, en los que el número de criptomonedas es muy difícil de concretar dado el cuantioso número de ellas que existen.

Sin duda, una revolución que ha llegado para quedarse como un elemento más de nuestro sistema financiero y que ya ha tenido un gran recorrido en el mundo de la inversión.

¿Cómo tributan las criptomonedas en España?

Los activos digitales como las criptomonedas se consideran un parte del patrimonio. Es decir, están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas por las operaciones de compraventa de Bitcoins y similares se integran en el IRPF.

Las ganancias patrimoniales obtenidas por la transferencia de estos activos digitales tributan al tipo general del IRPF, que es del 19% para la mayoría de los contribuyentes. Las pérdidas patrimoniales pueden compensarse con ganancias del mismo ejercicio o en los cuatro siguientes.

También entra en juego el Impuesto sobre el Patrimonio, ya que las criptomonedas se consideran parte de la propiedad de las personas y deben declararse si superan ciertos umbrales.

Si hablamos de empresas, obviamente influyen en el Impuesto sobre Sociedades. Todas aquellas empresas que trabajan con criptomonedas deben tener en cuenta los movimientos de estos activos digitales en sus declaraciones de impuestos.

En lo que respecta al IVA, las criptomonedas están exentas de este impuesto al considerarse medios de pago (ya hay muchas empresas que aceptan el pago de sus productos o servicios utilizando monedas virtuales), aunque pueden existen ciertas excepciones en determinadas situaciones.

Modelos a presentar por criptomonedas

En España, hay tres modelos tributarios que deben presentarse si se posee algún tipo de criptomonedas criptomonedas:

  • Modelo 172: se trata de una declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales. Es decir, cuántas criptomonedas tiene una persona a final de cada año.
  • Modelo 173: es otra declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales. Este modelo debe presentarse por las personas físicas y también empresas que hayan realizado operaciones con criptomonedas durante ese año natural.
  • Modelo 721: se trata de una declaración relativa a las monedas virtuales que no están en territorio nacional. ¿Quién debe presentar este modelo? Pues todas aquellas personas físicas residentes en España que tengan criptomonedas custodiadas en el extranjero.

Asesoramiento de criptomonedas en Gijón

Dada la complejidad y desconocimiento del sistema de criptomonedas, hay que asesorarse por expertos para no cometer ningún tipo de infracción tributaria si se opera con criptomonedas.

Apostar con un asesoramiento profesional es crucial para garantizar el cumplimiento normativo y realizar correctamente toda la gestión fiscal de estas transacciones.

En Montiel Asesores podrás obtener un asesoramiento empresarial en Gijón de calidad y con la mayor de las garantías.

Contamos con profesionales que pueden ayudar a entender las implicaciones fiscales específicas de este nuevo sistema de operaciones digitales, ofreciéndote orientación sobre cómo operar correctamente y estar al tanto de todas las obligaciones tributarias correspondientes.

Si necesitas asesoramiento en criptomonedas en Gijón, no dudes en contactar con nosotros.

Juan Víctor García Martín

Economista. Asesor fiscal, laboral y contable. Gerente de Montiel Asesores.