He cobrado mi sueldo y además un ERTE. ¿Debo presentar declaración de la renta?

renta

El próximo miércoles 7 de Abril dará comienzo la campaña de la renta relativa al 2020, día en que se abrirá el plazo para solicitar y tramitar el borrador con el que presentar la declaración por internet.

En este artículo hablaremos de un caso particular: el de aquellos trabajadores que han cobrado de su empresa y además del SEPE a través de un ERTE.

¿Estoy obligado a presentar declaración al tener dos pagadores? ¿Debo hacerla aunque en total mis ingresos no hayan superado el límite de 22.000€?

La respuesta a ambas preguntas es SÍ. Los trabajadores que han cobrado un ERTE, aunque hayan percibido menos de 22.000€, deberán presentar declaración. Esto implica que muchos trabajadores que en años anteriores no presentaban declaración, este año sí tendrán que hacerlo.

¿Puede salir a pagar la declaración de la renta, habiendo estado en ERTE?

Otra vez la respuesta en sí. Y con toda probabilidad así será para muchas personas.

El SEPE podría haber ajustado las retenciones de los ERTES para evitar que a los trabajadores, que ya lo han pasado mal estos meses, les salga a pagar en la declaración. Pero no ha sido así, las retenciones han sido bajas y ahora hay que compensar a favor de Hacienda.

Con unas retenciones mayores en los ERTES, los trabajadores habrían cobrado menos, pero se hubieran ahorrado muchos disgustos como es una declaración a pagar en una familia con problemas económicos.

La Agencia Tributaria, a modo informativo, tiene previsto enviar cartas a las personas que hayan pasado por esta situación. Así mismo, ha colgado en su web información para contribuyentes afectados por ERTES.

La declaración de la renta es ya de por sí un quebradero de cabeza para muchos contribuyentes, y dada la situación laboral y personal vivida por todos durante el 2020, en las asesorías esperamos una importante llegada de dudas y solicitudes de asistencia para las que ya nos estamos preparando.

Además, las restricciones de movilidad y aforo seguirán previsiblemente vigentes, con lo que muchas personas se verán obligadas a optar por realizar su declaración a través de empresas como la nuestra.

Montiel Asesores dispone de servicio de citas tanto presencial como online mediante videollamada, para quien no quiera o pueda desplazarse. Uno de nuestros asesores te atenderá y te pedirá la documentación necesaria para presentar tu declaración, la cual nos puedes enviar digitalizada (escaneada, foto) por email o whatsapp.

Juan Víctor García Martín

Economista. Asesor fiscal, laboral y contable. Gerente de Montiel Asesores.